viernes, 31 de mayo de 2019

CIUDAD DEL CABO - FIN DE AÑO


Ciudad del Cabo recibe el nuevo año con unos espectaculares fuegos artificiales y multitud de turistas extranjeros dispuestos a disfrutar de la fiesta. Además de las melodías de las bandas navideñas, los ‘Malay Choirs’ llenan las calles de ritmos populares con aires de swin, y el sonido de los moppies, piezas de carácter jocoso similares a las chirigotas, que son parte fundamental de las tradiciones africanas de fin de año.

Pero la verdadera celebración en Ciudad del Cabo tiene lugar el 2 de enero. Ese día se celebra el llamado Tweede Nuwe Jaar, que significa “segundo año nuevo”. ¿Y por qué en esa fecha? Porque antiguamente ese era el día en que, pasadas las celebraciones de sus señores, a los esclavos se les permitía por fin descansar y disfrutar de la llegada del nuevo año.  

Hoy gran parte de la población desciende de aquellos esclavos, y el 2 de enero se ha convertido en una espectacular fiesta. Desde mediados del siglo XIX es el día de una de las tradiciones africanas más importantes de la zona, el‘Minstrel Carnival’, una celebración que toma su nombre de los antiguos espectáculos teatrales y musicales de Estados Unidos, en los que blancos con la cara pintada imitaban a los negros de forma jocosa. Desde la abolición de la esclavitud, los negros americanos empezaron también a participar en estos espectáculos y se convirtieron en un referente en Sudáfrica. Actualmente es un día de liberación y hermandad, lleno de color. Y miles de personas de todas las edades acampan en la calle para ver el desfile y disfrutar de la música.

En Johannesburgo, la última noche del año es una oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva. En el barrio de Hillsboro se toman lo de empezar de cero bastante en serio, tienen una de las tradiciones africanas más curiosas: durante la noche de fin de año, tiran literalmente la casa por la ventana, lanzando los muebles y objetos viejos que no desean conservar en su vida en el nuevo año. Sin duda, es una peculiar manera de purificarse y atraer a la prosperidad. Aunque la verdadera fiesta de fin de año se concentra en Newton, el barrio cultural. Esa zona reúne los museos y restaurantes de moda, y es allí donde se encuentra, también, la enorme estatua de bronce dedicada a Nelson Mandela.

LAS MUJERES JIRAFA

Las mujeres Padaung pertenecen al grupo étnico de los Kayan. Originarios de Gobi en Mongolia, sus tribus se desplazaron a Myanmar, antigua Birmania. A consecuencia del conflicto militar que asoló este país a finales de los años 80, miles de personas se desplazaron huyendo de la guerra hacia Tailandia. Dentro del grupo de desplazados del conflicto birmano, se encontraban los Kayan; cuando te conviertes en refugiado en otro país, una de tus pocas salidas es la mendicidad. Así acabaron muchas Padaung, cuyos cuellos recubiertos con aros atrajeron la atención de los pocos turistas que entonces viajan por el sudeste asiático. A cambio de una foto, recibían unas monedas. Esto pasó a principios de los años 90 y así fue como nació la leyenda de las Mujeres Jirafa y su condena: Poco tardaron las agencias de viajes, los gobiernos y la codicia de su propia tribu en ver un filón económico en la exhibición de las Padaung, a partir de ese momento rebautizadas como Mujeres Jirafa. Hubo que esperar al siglo XXI para empezar a desmontar la imagen de belleza y exotismo que durante tanto tiempo representaban.
El primer anillo de latón o cobre se lo colocan a las niñas a la edad de cinco años y a partir de ese momento van añadiendo aros hasta que el cuello no alcance para ninguno mas. Hay mujeres que han llegado a tener hasta 30 collares, cargando varios kilos de peso sobre sus cervicales. A partir de ese momento no podrán quitarse los anillos. Vivirán con ellos puestos cuando se laven, mientras duermen e incluso cuando vayan a dar a luz a una niña Padaung.

viernes, 10 de mayo de 2019

OKALI - LANZAMIENTO DE BEBES

Hoy viajaremos hasta India, para adentrarnos en la tradición OKALI, en ella celebran un peculiar y polémico ritual cada año que consiste en lanzar desde 15 metros de altura a niños de entre 3 meses y 2 años para, según dicen, hacerles más fuertes. Esta centenaria tradición recomienda que quienes quieran a sus bebés deben lanzarlos al vacío. Las autoridades no pueden paralizar estos actos ya que no son una práctica ilegal.

Imagen relacionadaDesde una altura de quince metros, los sacerdotes de un templo indio lanzan a niños de entre tres meses y dos años al aire hasta que un grupo los recoge abajo con una manta.
Según la tradición, los pequeños que son lanzados se hacen más fuertes y tendrán salud y prosperidad . Así, esta centenaria tradición recomienda que quienes quieran a sus bebés deben lanzarlos al vacío para hacerles más fuertes en el futuro . Las autoridades están preocupadas porque no es una práctica ilegal y por tanto, no pueden hacer nada.

 
 




LOS SURMA

También llamados suri, son una etnia seminómada de África occidental  localizada en: En Etiopía: en el suroeste de la Región de Kafa...