jueves, 6 de junio de 2019

LOS SURMA


También llamados suri, son una etnia seminómada de África occidental  localizada en:
En Etiopía: en el suroeste de la Región de Kafa Region, cerca de la frontera con Sudán, Entre 800 y 1000 metros de altitud.
En Sudán en el sur del país, llanura de Boma cerca de la frontera etíope.
Condiciones en las que se encuentran:
Está compuesta por unos 45000 habitantes.
Es un poblado seminómada, compuesto por unas pocas cabañas hechas de palos de madera y se sirven de los límites naturales para marcar su territorio.
Se dedican al pastoreo, al cultivo de maíz y sorgo, a la caza y también recolectan miel.
Al haber escasez de cereales, ellos basan su alimentación en una mezcla echa con sangre y leche de vaca batidos, de la carne y de los vegetales que cultivan.
La mezcla de sangre sólo lo beben el jefe de grupo y los hombres adultos.
Las vacas son consideradas un elemento esencial.
Sin embargo, no cuentan con grandes rebaños, aproximadamente cuentan con una cabeza de ganado por habitante
Al disfrutar de tan poca variedad de alimentos, a menudo truecan parte de su ganado por otros productos
Ha habido problemas en el pastoreo que ha originado la guerra civil en Sudán, la facilidad para la adquisición de armas automáticas les ha llevado a entrar en la caza furtiva, habiendo sido acusados, juntamente con los Nyangatom (otra tribu), durante los últimos años de estar acabando la fauna salvaje de la región.
Organización.
Tienen una sociedad patriarcal con un jefe de grupo.Ellos se llaman a sí mismos Dama u Dhuak.
Tienen por tradición que el hombre come primero todo lo que puede y quiere, y después, por separado, las mujeres y los niños, respetando la jerarquía 
Idioma:
Hablan el suri y otros dialectos como: el tirma y el chai.
Religión:
Animismo: es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos como cualquier elemento del mundo natural están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses.
Vestimenta:
Los integrantes de esta tribu visten túnicas y van con la cabeza rapada.
Las mujeres lucen discos de calabaza o platos de arcilla incrustados en sus labios inferiores y en las orejas, cuanto más grande sea el plato, y en consecuencia la deformidad del labio inferior, mayor será la dote matrimonial, normalmente en cabezas de ganado.
Los hombres, en cambio, sólo llevan este tipo de complementos en las orejas.
Una de las características que más distingue a esta tribu, es que se adornan con impresionantes tocados y pintan su cuerpo con pigmentos que extraen de los minerales y vegetales. A su vez, las mezclan con ceniza y orina de vaca, con lo que les sirve de repelente contra los mosquitos.
Estas pinturas representan la naturaleza, las flores… para ellos es un símbolo de identidad muy importante y lo tienen muy interiorizado. Los dibujos suelen ser figuras geométricas a las de líneas serpenteantes, horizontales, …  Tanto que incluso de pintan aproximadamente 3 veces al día. Muestran también su estado de ánimo y orgullo y las escarificaciones y las mutilaciones a través de éstas. En la tribu de los Surma podemos observar discos de calabaza o platos realizados con arcilla dentro de sus labios u orejas. Cuánto más grande sea en caso de las mujeres, a mejor dote matrimonial optan, normalmente en forma de ganado.
Las madres llevan a sus hijos en un tipo de mochilas. Es común que los niños vayan desnudos, y suelen pelearse entre ellos de broma y hacerse tatuajes pegándose trocitos de carbón, para después prender fuego y quedarse impregnado a la piel.
A los 18 años, siguiendo un ritual, se arrancan los incisivos inferiores. Otra característica que se puede mencionar es la práctica de la poligamia, se lavan en una charca todos juntos y les gusta tener perros como mascotas.
Ritos.
Entre noviembre y febrero, los jóvenes se dedican a su deporte favorito, el Donga, (después de la cosecha), los jóvenes surma se juntan para una serie de luchas con bastones, muy violentas, llamados Donga. Se lucha para demostrar la masculinidad, por venganzas personales y para ganar a la esposa.
Los 50 o más hombres que participan en cada torneo representan pueblos diferentes. El juego consiste en que los participantes, luchan de dos en dos y van quedando eliminados hasta que quedan solamente dos luchadores, de los que saldrá el vencedor del torneo.
La lucha con otras tribus forma parte de su historia.
Las relaciones con otras tribus.
Los pueblos vecinos se encuentran los Mursi, Dizi, Murle, Didinga.
Presenta relaciones con estas tribus cuando se organiza el donga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SURMA

También llamados suri, son una etnia seminómada de África occidental  localizada en: En Etiopía: en el suroeste de la Región de Kafa...